Esta es una de las grandes dudas durante el embarazo, ¿cuándo tengo que acudir al hospital de  parto?. Y aquí es cuando la imaginación, el cine, youtube, la televisión, etc. han hecho y hacen mucho daño.

Si es el primer hijo esta duda ronda mucho la cabeza durante todo el embarazo, y te piensas que si te esperas mucho (no sabes cuanto es ese mucho), puedes terminar pariendo a tu hijo en el coche, como el vídeo que seguro que has visto unas cuantas veces por las redes sociales. Y por otro lado, también piensas que si vas muy pronto te van a mirar mal en el paritorio, y otra vez para casa.

Si es el segundo hijo, inevitablemente comparas, y en función de cómo haya sido tu primer parto, ya te haces una idea de cuando irás al hospital.

Por eso, hoy queremos que tengáis la información más precisa para saber cuándo es el mejor momento para acudir al hospital en el parto:

1.Contracciones rítmicas cada 5 minutos durante dos horas sin que se paren. Lo más importante es que sean rítmicas, es decir, que no tengas una contracción ahora, otra a los veinte minutos, otra a los cinco…si no que sigan como un patrón, cada 5-6-7 minutos, y que no paren. Durante la fase de los pródromos podéis tener contracciones pero cada cierto tiempo paran; (en este momento lo mejor sería descansar). Cuando ya no paren en dos horas, podéis coger la bolsa e ir para el hospital.

Cuándo acudir al hospital en el parto

2.Bolsa rota( Rotura Prematura de Membranas): La bolsa se puede romper teniendo contracciones o sin ninguna contracción. Es importante que sepáis que cuando vais al hospital con la bolsa rota os vais a quedar ingresadas, aunque no tengáis ninguna contracción y el parto no haya empezado.

3.Sangrado vaginal:puede ser que en algún momento tengáis un manchado tipo “final de regla”, pero esto no es motivo de ir a urgencias. Ahora si el sangrado es mayor que una regla, o como una regla si que es conveniente que vayáis a urgencias para ver de dónde viene ese sangrado.

4.No notar los movimientos del bebé: conforme van avanzando las semanas, os vais habituando a los movimientos del bebé, y puede ser que hasta última hora de la tarde no le hayáis notado. En este momento que os dais cuenta, es importante parar, comer algo, tumbaros tranquilamente y en una hora deberíais de notar como se mueve. Si en esa hora no le habéis notado, también es un motivo por el que acudir a urgencias.
5.Fiebre: si empezáis con una fiebre de repente, es importante que acudáis a urgencias, acordaros que durante el embarazo lo mejor es que no os auto mediquéis.

Otras de las cosas que tenéis que tener en cuenta es la distancia que tenéis de vuestra casa al hospital, ya que no es lo mismo tener el hospital en la puerta de casa, que tener que coger el coche y hacer 60 kilómetros. 

Estos son los cinco motivos más comunes por los que ir al hospital en el momento del parto, luego siempre puede surgir alguna circunstancia especial por la que vuestra matrona o ginecólogo os derive a urgencias.

Es importante que acudáis a las clases de preparación al parto, para poder solucionar todas las dudas que tengáis antes del momento del parto, y así en ese momento os podéis centrar en el proceso que estáis viviendo.