Mi nombre es Mirian, me conocéis porque soy vuestra matrona en Madrid que os acompaño en vuestra preparación al parto. Hoy voy hablaros de las témidas nauseas en el embarazo,  muy comunes en muchas  embarazadas y que a veces puede ser muy molesto, ya que puede producir alteraciones en la vida diaria.

Las nauseas están consideradas como uno de los síntomas de embarazo, y esto es debido a la alta frecuencia (en torno a un 80%)  con la que las futuras mamás las experimentan, especialmente en el primer trimestre de gestación.

 

¿POR QUÉ APARECEN LAS NAUSEAS EN EL EMBARAZO?

 

Se relacionan fundamentalmente con la gonadotropina corionica, una hormona sintetizada durante el embarazo que ayuda a que éste se mantenga. Es también conocida por ser la que confirma la gestación en los análisis de orina y sangre.

Sus niveles van aumentando hasta las 12 semanas de embarazo para, posteriormente, disminuir poco a poco. Es por eso que normalmente las nauseas siguen este mismo patrón.

Conociendo su causa, es comprensible que en casos de hiperproducción de esta hormona, como gestaciones múltiples ó enfermedad trofobástica las nauseas puedan ser más intensas o prolongarse más en el tiempo.

 

¿DURAN LAS NAUSEAS TODO EL EMBARAZO?

 

En la mayoría de los casos, desaparecen hacia la semana 14, sin embargo, dependiendo de la mujer, pueden persistir durante alguna semana más. El caso más grave, ya considerado patología, se denomina hiperémesis gravídica  y se da tan sólo en un 1% de las gestantes.

 

¿CÓMO SUELEN SER LAS NAUSEAS EN EL EMBARAZO?

 

Normalmente comienzan como un malestar, aversión por ciertos olores, sabores o texturas de los alimentos y falta de apetito, con más frecuencia a primera hora de la mañana.

No siempre se acompañan de vómitos, pero no es rara la pérdida de peso en estas semanas, ya que la ingesta suele reducirse.

Es posible que muchas comidas que solías incluir en tu dieta en esta fase no sean bien toleradas y por tanto tengas que ir experimentando hasta dar con aquellos alimentos que te sienten mejor.

 

  LAS 7 CLAVES PARA MEJORAR TUS NAUSEAS EN EL EMBARAZO

1-Intenta no llenar mucho tu estómago: debes hacer más comidas al día pero de menor volumen, intentar beber fuera de las comidas, evitar alimentos muy pesados o grasientos…

2-Favorece tu digestión evitando tumbarte nada más comer o masticando bien los alimentos.

3-Si tus nauseas son más intensas al despertar, puede ayudarte tomar algo en la cama un ratito antes de levantarte: alguna galleta, fruto seco…

4-Evita cocinados o alimentos con olores fuertes que pueden potenciar las nauseas y busca la textura adecuada. A veces triturar los alimentos o tomarlos fríos puede ser la solución.

5-Con frecuencia, los primeros meses, lo que mejor se tolera son los hidratos de carbono, pero intenta que tu dieta sea lo más equilibrada posible.

6-Algunos estudios han demostrado que el jengibre en dosis inferiores a 1 gramo al día, puede ser de ayuda para calmar las nauseas y es seguro durante el embarazo.

7-Si persisten y te impiden llevar una vida normal, valora con tu médico o matrona  utilizar algún fármaco compatible con la gestación.

 

Espero que estas recomendaciones te ayuden a mejorar este síntoma tan frecuente, para una atención mas completa e individualizada acude a tu matrona y acudir a tus clases de preparación al parto.