Como ya sabéis mi nombre es Mirian vuestra matrona en Madrid en este post me gustaría explicaros  la importancia del masaje infantil. Se ha comprobado durante décadas los múltiples beneficios para el bebé, pero también existen muchos para los padres.

Todos los padres sienten la necesidad de abrazar, acariciar, acunar a su bebé… sin embargo muchas veces se desconoce la importancia de estas acciones.  Cualquier tipo de contacto al inicio de la vida es de suma importancia y repercute muy positivamente en el desarrollo. Tanto es así que en algunos estudios, se ha observado que en las sociedades en las que los bebés están más tiempo en contacto con sus progenitores (en brazos, recibiendo masajes, porteados…) a la larga se convierten en adultos menos agresivos y violentos.

 

¿Cuál es el origen del masaje infantil?

 

Existen muchas técnicas de masaje infantil, todas ellas beneficiosas para el bebé.  Durante años han sido transmitidas de generación en generación de madres a hijas, hasta que al ir descubriendo sus múltiples beneficios los profesionales sanitarios comenzaron a implicarse en su difusión.

La más conocida es la técnica Shantala, de origen hindú. Fue importada a occidente por un ginecólogo francés, F.Leboyer, que tras observar cómo Shantala lo practicaba con su hijo en las calles de Calcuta, decidió recoger toda la experiencia de la mujer y compartir esta técnica dándole su nombre.

 

¿En qué consiste el masaje infantil?

 

La técnica no se limita a una serie de ejercicios, presiones, movimientos…    sino que implica contacto visual con el bebé, palabras, muestras de cariño .. en definitiva, crear un ambiente agradable, que le permita relajarse, sentirse seguro, disfrutar y fortalecer el vínculo con su progenitor.

El tiempo de duración, la frecuencia con la que debe realizarse, las partes del cuerpo que intervienen… lo van marcando la edad y las necesidades del bebé. Así, al inicio será suficiente con 10 minutos diarios mientras que conforme crezca el masaje será más largo y en muchas ocasiones bastará con practicarlo dos veces por semana.

 

masaje infantil/matrona/madrid

 

¿Qué beneficios aporta el masaje infantil?

 

Aun en la actualidad se siguen descubriendo nuevos beneficios que el masaje puede aportar a los más pequeños.

1-Favorece del vínculo paterno-filial.

2-Favorece la capacidad del niño para recibir estímulos y comunicarse con todo aquello que le rodea.

3-Mejora su propiocepción, es decir, el conocimiento de su propio cuerpo.

4-Fomenta el desarrollo del Sistema digestivo, mejorando cólicos, gases y estreñimiento

5-Facilita la descongestión del sistema respiratorio

6-Mejora la circulación sanguínea y favorece el drenaje linfático

7-Favorece la relajación y el descanso reparador, mejorando los ritmos de sueño.

8-Regula su sistema endocrino, ya que con el masaje se liberan hormonas placenteras como la oxitocina y disminuyen aquellas que provocan estrés y malestar.

9-Mejora el tono muscular del bebé.

10-Favorecen el desarrollo cerebral del bebé por la liberación de ciertas sustancias químicas.

11-Mejora la ganancia de peso

12-Tiene efecto analgésico sobre el bebé.

 

 

¿Tiene también beneficios sobre los padres?

 

1-Permite una mejor comprensión de las señales del niño

2-Mejora la autoestima de los padres

3-Aumenta la confianza en las capacidades como cuidadores

4-Libera endorfinas, haciendo que los cuidadores se sientan bien

5-Disminuye la depresión postparto

6-Fomenta el apego seguro

 

Si estás interesada en saber más acerca del masaje infantil, en Sanisnatura puedes encontrar cursos en los que se instruye a cerca de las maniobras, el material necesario, beneficios y contraindicaciones…  Puedes consultar en su página o tambien en http://www.facebook.com/Sanisnatura/

Curso de masaje para bebés