Queridas mamás, mi nombre es Maite vuestra matrona en Madrid y disponible aquí para vuestras dudas. Hoy me gustaría hablaros del masaje perineal, un tema que a muchas os interesa y es parte fundamental en la preparación al parto. El masaje perineal durante el embarazo es efectivo para reducir el trauma perineal y la realización de la episiotomia. Os voy a contar cual es mi experiencia en  los partos, y deciros que  he notado diferencia en aquellas mujeres  que se han dado el masaje durante el embarazo. Lo que más me ha llamado la atención ha sido el aumento de la elasticidad en las fibras del periné cuando  la cabecita del bebé asoma por el periné. También he visto que a muchas mamás  les  ha ayudado a familiarizarse con esta parte de nuestro cuerpo tan desconocida y experimentar  un poco las sensaciones que sucederán en el parto.

Muchas veces el inconveniente que tiene el masaje perineal  es saber si se está realizando de forma efectiva o si realmente sirve para algo, todo esto conlleva al desánimo y al abandono de la técnica. Esta ha sido unas de las razones para escribiros este post y poder explicaros de forma sencilla todo lo que es importante que sepas.

INICIO

Lo ideal es empezar es empezar en la semana 32 de gestación, y si se puede con una frecuencia diaria o mínimo dos veces por semana. Intenta tener constancia, y si te resulta más cómodo puedes asociarlo a algo que forme parte de la rutina diaria.

Aprovecha un ratito  de tranquilidad en el que estés relajada y puedas dedicarte  sin prisa para ti. Un buen momento es después de ducharte si  es que prefieres realizar el masaje tu misma. Tu pareja puede ser una opción ideal si es que te cuesta darte el masaje por múltiples razones, como por ejemplo el volumen de tu tripita. Es importante hacer partícipe a tu pareja, seguro que le gustará  ayudarte en todo lo que pueda pero a veces no saben como hacerlo. A veces simplemente están esperando que se lo digamos. No lo dudes, les encanta estar enterados y sentirse útiles en la preparación al nacimiento de su hijo.

Se puede convertir en una sensación muy agradable y os proporcionara unas condiciones propicias para desarrollar mucha complicidad entre vosotros.

TECNICA

El masaje se realiza en una zona llamada periné. Es una parte del cuerpo que forma el suelo pélvico, en que se encuentran los genitales externos y el ano. Es un conjunto de músculos y tejidos que tapiza la parte inferior de la pelvis y  se divide en periné anterior y posterior. El masaje se realiza en el periné posterior, formado por el plano muscular profundo y ocupado por el conducto y esfinter anal y el núcleo fibroso central del periné.

preparación-al-parto-matrona

El aceite que se recomienda es el aceite de rosa de mosqueta o aceite de almendras. No esta demostrado que sea el tipo de aceite el que aumente la elasticidad en los tejidos, teniendo esto en cuenta  puedes elegir el que más te guste ya sea por su olor o su textura.

Se realiza de la siguiente manera y mantener siempre un orden para que te resulte mas fácil te muestro estas 7 claves:

1.Lavado de manos:  Si puedes las uñas cortas para evitar arañarte la zona.

2.Vaciado de la vejiga: Si tienes ganas de orinar es mejor que lo hagas antes de empezar.

3.Familiarizarse con el periné: Identifica la zona con un espejo si fuera necesario.

4.Posición cómoda: La que más te guste si te lo das tú  sola es mejor de cuclillas contra la pared o sentada en el WC, si es en pareja puedes tumbarte boca arriba con las rodillas dobladas.

5.AUTOMASAJE:  Se introducen los  dedos pulgares previamente lubricados  dentro de la vejiga  aproximadamente 3 o 4 cm, una vez dentro se presiona hacia abajo (hacia el recto) manteniendo esa presión forzada durante 2 minutos. Después intenta deslizar los pulgares hacia los lados de la vagina con movimiento firme de balanceo, se  debe intentar estirar la zona hasta notar cierto grado de quemazón, nunca dolor.

6.PAREJA: En este caso se deben introducir  los dedos índice y corazón, se dejan ambos dedos en la entrada de la vagina unos 3 o 4 cm y se realiza una presión imaginando que es la presión que ejercerá la cabeza del bebé.

7.Duración: Se realizará diariamente durante 5-10 minutos

preparacion-al-parto-matrona-madrid

 

CONCLUSIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA CIENTIFICA

Según una revisión de la Cochrane en el que se  incluyeron 3 ensayos (2 434 mujeres) que comparan el masaje perineal digital con un grupo control llegaron a las siguientes conclusiones:

La revisión de los ensayos mostró que el masaje perineal, que realiza la mujer o su pareja (durante sólo una o dos veces a la semana a partir de las 35 semanas), redujo la probabilidad de traumatismo perineal (principalmente episiotomías) y del dolor perineal continuo. De este modo, se aconseja que las mujeres reciban información sobre el beneficio probable del masaje perineal y sobre la forma de practicarlo.

Recuerda es una técnica fácil de realizar que la profesional idónea  para ayudarte de manera individualizada es tu matrona. La preparación del periné puedes ser muy beneficioso si lo haces de manera correcta y eres constante.  siempre ganas  si estas informada y es la clave del éxito.

En este  este link puedes descargarte el folleto sobre masaje perineal de la FAME  (Federación de asociaciones de matronas) que te será de gran ayuda.

folelto-matronas-14-esp-masaje-perineal-1.pdf