Hace un par de semanas os hablábamos acerca del taller que ofrecimos acerca de los métodos de alivio del dolor en el parto y mindfulness. Y es que conforme se aproxima el momento del parto aparecen los miedos, y el más común de ellos es el miedo al dolor de parto.

Cuando una mujer está embarazada empieza a recibir multitud de opiniones/consejos (por cierto la mayoría de las veces no son solicitados por la que los recibe); y una gran cantidad de opiniones son referentes al parto, y en concreto al dolor de parto. ” Ya verás que dolor…”, ” Es inhumano” ( aclarar que no hay nada más humano que un parto, todos venimos de ahí), ” Te vas a enterar…(lease con tono amenazador). Y los medios de comunicación no ayudan mucho, la verdad, porque las imágenes que salen de parto, son verdaderamente terroríficas.

Mindfulness para el dolor de parto

Pero hay otra realidad, hay partos bonitos, partos que se disfrutan, y partos en los que la madre lo vive y tiene una experiencia positiva de parto. Porque al fin y al cabo, estamos dando vida y no hay nada más maravilloso y poderoso.

Por todo ello, me parece importante contaros, que una de las situaciones que más ayuda para tener una experiencia positiva de parto, es  tener información (cuidadín que tiene que ser veraz y basada en la evidencia científica). Al estar informadas podréis elegir, y es muy importante.

Una de las informaciones que deberían conocer todas las mujeres embarazadas, son los métodos de alivio del dolor del parto. Que no es como nos lo muestran en las películas, al estar tumbadas aumenta el dolor, las respiraciones ayudan al alivio del dolor, la pelota de pilates, cambiar de postura….todo lo que ya os comentamos aquí.

Mindfulness para el dolor de parto.

Cuando descubrí el Mindfulness fue una auténtica revelación en mi vida, tiene beneficios en todas las facetas, y ayuda a combatir el estrés de la vida cotidiana.

¿Qué es el Mindfulness?

“ Es la conciencia que surge al prestar atención deliberada a cómo se despliegan las experiencias, momento a momento, con una actitud de aceptación compasiva y de curiosidad”

Nos permite estar conectados con el momento presente. Vivimos enfrascados en nuestros pensamientos acerca del futuro y acerca del pasado, pero ¿vivimos de forma consciente el presente? No hay más realidad que lo que estamos viviendo ahora.

¿ Que beneficios tiene el Mindfulness?

El mindfulness nos permite estar en el momento presente, y vivirlo. Conforme vas avanzando en la práctica vas desarrollando esta conciencia.

Disminuye nuestras “reacciones automáticas”, es decir, antes de reaccionar nos paramos a pensarlo y luego damos una respuesta. A mí personalmente, esto me parece imprescindible de cara a la crianza.

La práctica de la atención plena produce cambios físicos duraderos a corto, medio y largo plazo, en la estructura interna del cerebro.

Reduce las consecuencias negativas del estrés en nuestra salud física y emocional.

¿ Puede practicar Mindfulness todo el mundo?

Sí, a todos nos puede ayudar. Únicamente, las personas con trastornos psiquiátricos, deberán consultar con su médico, antes de realizar la práctica.

Con hacer una práctica no es suficiente, es necesario incorporarlo a nuestro día a día, y hacer una práctica todos los días.

Se recomienda un mínimo de 45 minutos, para ir consiguiendo todos los beneficios y desarrollando la conciencia. Soy consciente que muchas veces estos 45 minutos son difíciles de sacar, pero también hay prácticas de menso duración, y podéis empezar con esas.

¿ Cómo ayuda el Mindfulness en el parto?

Una de las situaciones que más ayudan durante el parto es no centrar toda nuestra atención en el dolor durante las contracciones, y con el mindfulness entrenamos a nuestra mente para que durante el momento del parto toda la atención se vaya a la respiración. De esta forma conseguimos dos cosas, una es que no nos centramos en el dolor, y la segunda es que no se nos olvida respirar, y continuamos respirando en cada contracción.

En el taller que hacemos de Mindfulness en nuestra Experiencia Voy a ser Madrelo que hacemos es buscar situaciones incómodas en las que aparezca una molestia y damos las herramientas para poner toda nuestra atención en la respiración, o en la herramienta que más le sirva a la mamá