¿Qué es el virus del Zika?

Es un virus transmitido por la picadura de un mosquito (aedes aegypty), aunque también es posible es la transmisión por transfusiones, por vía perinatal y sexual. El periodo de incubación se cree que es de unos catorce días. En la mayoría de los casos la infección no produce síntomas. La enfermedad cura en 2-7 días y causa dolor de cabeza, malestar general, fiebre, lesiones en la piel y conjuntivitis.

¿En qué lugares se encuentra este virus?

Esta enfermedad se encuentra en África, América, Asia y el Pacífico. Los casos detectados en España hasta ahora son personas que proceden o que han  viajado a alguno de los países de riesgo para este virus.

¿Qué complicaciones puede tener en embarazadas y recién nacidos?

Recientes investigaciones relacionan este virus con microcefalia (disminución del tamaño de la cabeza fetal), con las consiguientes consecuencias cerebrales que podrían tener los fetos de madres que han contraído esta enfermedad.

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

Esta enfermedad se diagnostica por los síntomas y los datos aportados por la embarazada de un reciente viaje a un país en los que se sabe que existe el virus, pero su confirmación requiere de exámenes de laboratorio en caso de sospechar esta enfermedad. En caso de confirmarse la presencia del virus, se realizaran ecografías seriadas para valorar el correcto crecimiento y morfología fetal cada dos semanas.

¿Cómo puedo prevenir la infección?

Las autoridades sanitarias recomiendan evitar viajar a países de riesgo. En caso que fuera necesario, se recomienda tratar de evitar las picaduras de mosquitos llevando cubierto las mayores partes del cuerpo, utilizando mosquiteras para dormir y repelentes para mosquitos autorizados durante el embarazo.

¿Existe vacuna y tratamiento para esta enfermedad?

En la actualidad no existe ninguna vacuna y el tratamiento se limita a disminuir los síntomas, ya que generalmente se trata de un cuadro leve.