María  está embarazada de 40+5 semanas es su primer hijo está esperando con impaciencia su gran momento lleva 9 meses de espera pero su hijo Javier se hace esperar, cada día va al calendario de la cocina y tacha un día más…la espera se hace interminable.

Como cada semana tiene cita con su ginecóloga, esta vez le han realizado un monitor para ver si tiene contracciones pero todavía no han aparecido. También le han realizado una exploración vaginal pero esta igual no se ve ninguna modificación ninguna.

Esta vez ha sido distinta porque  avanza el tiempo y le han dado un tiempo máximo si no se pone de parto el lunes le van a provocar el parto le han dicho una palabra técnica que no entiende muy bien llamada “inducción al parto”.

Sale de la consulta, temblorosa llena de dudas y abrazada a su pareja. No le ha quedado muy claro significado tiene para ella y su bebé. Solo tiene ganas de llegar a casa conectarse a Internet y empezar a buscar información. También cree que meterse en foros de embarazadas donde cada mujer  cuenta su experiencia le será de gran ayuda.

El fin de semana realizo todo lo que estaba en su mano para ponerse de parto caminar mucho, relaciones sexuales, infusiones de hoja de frambuesa…pero nada cada cuerpo es diferente se tienen que poner en marcha mecanismos fetales y maternos a la vez para que arranque todo el motor del parto.

Por fin llego el deseado y temido lunes, María se despertó pronto ya no duerme igual con  su tripa, le incomoda mucho porque ha tenido que cambiar su posición normal  y ahora duerme de lado. El teléfono ha empezado a sonar con múltiples mensajes de ánimo familiares, amigas… se ha  puesto su jersey  favorito de color azul, un buen desayuno  y  de camino al hospital.

Después de darlos  datos en admisión un celador le acompaño a la entrada del área de obstetricia, donde le esperaba yo para recibirla, su matrona.

 

tren/voyasermadre

 

 

5 tips que debe saber de la inducción al parto

 

1-La inducción terapéutica al parto es el desencadenamiento artificial del parto, se hace con un único fin cuando los beneficios para el feto y la madre son mayores que los beneficios de seguir con el embarazo.

2-Todas las inducciones del parto han sufrido modificaciones en estos años, pero como indicación valida es que los beneficios superen los riesgos. En el caso de María la indicación de la inducción es la gestación cronológicamente prolongada en el tiempo (GCP). Cada hospital tiene sus protocolos algunos difieren algún día mas o menos pero siempre hay un límite de seguridad.

3-La madurez o el estado del cuello uterino y la altura de la presentación fetal, son los factores más importantes relacionados con el éxito de la inducción. Hay un sistema de puntuación llamado test de Bishop  que mide varios ítems, utilizado para estimar las probabilidades de éxito. Según la puntuación será el resultado si es baja, se considera la opción de madurar el cuello del útero antes de la oxitocina y si es igual de 7 o mayor la posibilidad de inducir el parto con oxitocina y rotura de la bolsa son altas.

4-Siempre tienes que estar informada de forma clara y sencilla sobre la indicación de la inducción con todas sus ventajas y desventajas.  Es normal que no entendamos todo a la primera, a veces se utilizan palabras técnicas que solo las saben ellos. No hay que tener miedo de preguntar, el que se generes un clima de confianza es bueno y ayuda a aceptar la inducción aunque no hayamos proyectado nuestro parto de esa manera. Es recomendable no acudir a internet con los foros no siempre son experiencias buenas,  nos puede generar miedo, intranquilidad y ansiedad.

5-Prepárate para un parto largo, si eres primeriza es el tiempo del parto 8-12 horas más el tiempo que te pongas de parto. Se puede generar angustia a medida que aumentan las horas una buena opción puede ser la lectura, música relajante, un pequeño sueño después de la analgesia epidural. Tu situación emocional repercute en la dinámica uterina y sobre el propio feto.

Por ultimo recuerda que de todo lo que ocurra en tu inducción al parto estará pendiente tu matrona, pregúntale todas tus dudas, es importante generar un buen ambiente de confianza. Su propósito es acompañarte y asesorarte en todo el proceso. También es importante tu pareja el te dará todo el apoyo que necesites solo basta con que lo expreses en cada momento, cada mujer tiene distintas necesidades  y hay que respetarlas.

Proyecta todo tu parto en tu mente de forma positiva y verás como tu cuerpo hará el resto…